Comienza el histórico referendum constitucional en Bolivia

AP Photo/ Dado GaldieriBolivia, rumbo al Socialismo

TeleSUR – Afp- Efe-Prensa Latina /PR.- Los más de 2 mil 700 centros electorales en todo el territorio boliviano abrieron sus puertas este domingo para recibir a cerca de 3,9 millones de ciudadanos que ejercerán su derecho al voto en el referendo aprobatorio de la nueva Constitución Política de Estado, en el que se espera una masiva participación por la importancia que ha tomado este proceso en los últimos meses.

A partir de las 08H00 locales (12H00 GMT) comenzó el proceso que se mantendrá durante ocho horas ininterrumpidas, tras lo cual se procederá a un recuento manual de votos.

De acuerdo con la Corte Nacional Electoral (CNE), durante la madrugada del domingo se culminó con la distribución de algunos materiales necesarios para la consulta, tales como boletas, ánforas y certificados de escrutinio.

Asimismo se informó que los recintos donde se realizarán las votaciones presentan fuertes medidas de seguridad, para evitar cualquier evento inesperado que interrumpa el histórico evento.

Los nueve departamentos bolivianos vivieron este sábado una jornada tranquila, dando respeto al auto de buen gobierno vigente desde este viernes, medida que prohíbe la venta y el consumo de bebidas alcohólicas, el porte de armas de fuego y realizar espectáculos públicos.

Sin embargo, el CNE dio la autorización para que miles de paceños salieran a las principales avenidas, calles y plazas de esta ciudad para participar en la tradicional Feria de la Alasita, evento donde cientos de expositores presentan miniaturas artesanales para atraer la buena fortuna y la abundancia.

Respecto al referendo, las tendencias dan a la opción del "Sí" la victoria, que se respalda también en las dos últimas elecciones, donde Morales asumió en enero de 2006 con una votación del 53,7% y fue ratificado en su mandato por una consulta popular en agosto de 2008 con un 67,4%.

El gobierno califica la nueva Constitución como el inicio de una refundación de Bolivia, pues en la primera, en 1825, el mundo indígena y campesino fue excluido por los criollos y mestizos que derrotaron con las armas a la corona española.

Morales ha dicho que su misión fundamental es buscar la igualdad entre todos, aunque la derecha le acusa de gobernar sólo para las 36 etnias y pueblos aborígenes y olvidarse de los mestizos.

Para el senador por el Movimiento al Socialismo (MAS) Félix Rojas aseguró que cada uno de los 411 artículos de la nueva Constitución boliviana representan un motivo para respaldarla este domingo en el referendo.

Según Rojas, de aprobarse el texto su contenido se traduciría en mejores condiciones de salud, educación, empleo, vivienda y atención a sectores tradicionalmente marginados.

"Los neoliberales dejaron al Poder Ejecutivo el triste papel de subastar el país, pero bajo la nueva Constitución los recursos naturales y empresas son de los bolivianos", afirmó.

El parlamentario adelantó un categórico triunfo del sí, con un respaldo popular superior al 70 por ciento.

Casi cuatro millones de bolivianos tendrán este domingo la oportunidad de aprobar o rechazar un proyecto de Constitución, luego que en 183 años de vida republicana 16 cartas magnas y dos reformas a la misma entraron en vigor sin consultarle al pueblo.

larepublica (25.01.2009)

Sé el primero en comentar en «Comienza el histórico referendum constitucional en Bolivia»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »