La Asamblea General de la ONU pide a EE.UU. que levante el embargo a Cuba

Emblema de la ONULa resolución logró un apoyo casi unánime de los 192 países que integran la ONU, ya que 185 votaron a favor de la resolución

Naciones Unidas. (EFE).- La Asamblea General de la ONU aprobó hoy por una mayoría abrumadora una resolución que pide el fin del embargo económico y comercial impuesto hace casi medio siglo por Estados Unidos contra Cuba.

El documento logró un apoyo casi unánime de los 192 países que integran la ONU, ya que 185 votaron a favor de la resolución, tres (EE.UU., Israel y Palau) en contra, dos que se abstuvieron (Islas Marshall y Micronesia) y otros dos no participaron en la votación (El Salvador e Iraq).

Esta es la decimoséptima vez consecutiva que Cuba presenta ante la Asamblea General una resolución que crítica los efectos negativos de estas sanciones unilaterales de EE.UU. y solicita su derogación.

La resolución presentada al pleno por canciller cubano, Felipe Pérez Roque, recibió en esta ocasión un apoyo superior al del año pasado, cuando fue respaldada por 184 países y rechazada por cuatro.

"Ustedes están solos, completamente aislados", dijo poco antes de la votación Pérez Roque, dirigiéndose a la delegación de EE.UU..

El canciller dijo en su intervención que "siete de cada diez cubanos han pasado toda su vida bajo esta política irracional e inútil". "El bloqueo es más viejo que el señor Barack Obama y que toda mi generación", apuntó.

Pérez Roque destacó que el debate en la ONU sobre el embargo de EE.UU. se lleva a cabo este año con el trasfondo de las elecciones presidenciales estadounidenses y el paso en agosto y septiembre de dos huracanes por la isla.

El canciller dijo que EE.UU. respondió a los huracanes "con su habitual cinismo e hipocresía" y criticó que Washington no accediera a la petición de permitir la compra cubana de productos estadounidenses mediante créditos privados.

Justificó su rechazo a los 5 millones de dólares en ayuda directa ofrecida por el Gobierno estadounidense señalando que La Habana no puede "aceptar una supuesta ayuda de quienes han recrudecido el bloqueo, las sanciones y la hostilidad contra nuestro pueblo".

Pérez Roque afirmó también que EE.UU. arreció en el último año la persecución de empresas cubanas en otros países, obstaculizó sus transacciones internacionales y bloqueó sitios de Internet con vínculos a Cuba.

Por su parte, el representante estadounidense, Ronald Goddard, acusó al régimen cubano de anteponer sus intereses políticos al bienestar de su pueblo al rechazar en cuatro ocasiones las "ofertas incondicionales" de asistencia de Washington tras el paso de los huracanes.

Señaló que Washington considera que el embargo contra Cuba es un asunto que no incumbe a la Asamblea General porque forma parte de la política comercial soberana de su país.

Así mismo, indicó que el embargo está "cuidadosamente diseñado" para permitir el acceso del pueblo cubano a alimentos y productos humanitarios.

En ese sentido, señaló que EE.UU. es el mayor socio comercial de Cuba en la venta de productos agrícolas, que se enviaron 40 millones de dólares en medicinas a la isla en 2007 y 240 millones en "asistencia humanitaria privada".

La Vanguardia (29.10.2008)

Sé el primero en comentar en «La Asamblea General de la ONU pide a EE.UU. que levante el embargo a Cuba»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »