Garzón se declarará hoy competente para investigar las desapariciones de la Guerra Civil

La memoria histórica llega a la justiciaLos delitos denunciados por la Asociación de la Memoria Histórica se ajustan a la competencia de la Audiencia Nacional

El juez Baltasar Garzón se declarará hoy competente para investigar las desapariciones durante la Guerra Civil y el franquismo. La resolución, que se aprobó ayer por la tarde, contesta a la denuncia hecha por la Asociación de la Memoria Histórica.

El juez comenzó en septiembre a recabar información del Gobierno, la Conferencia Episcopal y varios ayuntamientos con el fin de elaborar un censo de fusilados, desaparecidos y enterrados en fosas comunes a partir del 17 de julio de 1936, día del golpe de Estado que dio lugar a la Guerra Civil y, tres años después, a la dictadura de Franco. Para ello, el magistrado pidió información al Gobierno, la Iglesia, varios alcaldes e incluso un rector. Quiere saber el nombre de las personas enterradas en fosas comunes como consecuencia de la represión franquista, las circunstancias y fecha en que se dieron esos enterramientos y si constan en algún registro.

larepublica (14.10.2008)

Sé el primero en comentar en «Garzón se declarará hoy competente para investigar las desapariciones de la Guerra Civil»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »