El decálogo de la naturaleza

La naturaleza, responsabilidad de todosEl Congreso de la UICN reclama dar un valor económico a los ecosistemas naturales 

La naturaleza debería cotizar en bolsa; es un valor tangible. El cuarto congreso mundial de la naturaleza, que concluye hoy en Barcelona, ha querido poner las bases para cimentar un capitalismo basado en los recursos naturales. La convicción mayoritaria de sus más de 7.000 participantes es que es necesario cuantificar el valor económico que aporta la naturaleza y los servicios de sus ecosistemas. Está en juego la necesidad de atajar la galopante pérdida de especies y hábitats y la conservación de los bosques, clave para estabilizar el clima.

[Para leer 'el decálogo' pincha en 'leer más']

1 COMPENSAR A CAMBIO DE NO DEFORESTAR

Las políticas de conservación de los bosques y los planes y estrategias para mitigar el cambio climático son ya dos caras de la misma moneda. El bosque atesora biodiversidad y palía el calentamiento. Los esfuerzos de los países en vías de desarrollo para evitar la deforestación deben ser compensados. Noruega ha anunciado que creará un fondo internacional para este fin – 2,5 millones de dólares en cinco años-.

2 NO TOCAR EL PETRÓLEO DE LA SELVA

Ecuador se ha mostrado partidario de renunciar a la explotación de nuevos campos de petróleo en una zona de la selva ecuatoriana de gran valor natural a cambio de una compensación. La idea de renunciar a las explotaciones con un gran impacto ambiental es nueva. La premisa es que si se deja de extraer petróleo se evitará la emisión de los gases de efecto invernadero (generados por el uso de este hidrocarburo).

3 LA META DE LOGRAR EMISIONES CERO

Diversos países han incorporado la protección de los bosques en sus políticas para lograr el objetivo de un nivel cero de emisiones de gases de efecto invernadero (para cumplir o adelantarse al protocolo de Kioto). Por ejemplo, Costa Rica se plantea la meta de lograr una balance de emisiones cero para el año 2021, coincidiendo con la celebración de sus 200 años de independencia. La base de este plan está en las políticas de reforestación. El país ha aumentado un 20% su superficie forestal en 10 años y tiene programado duplicar esta cifra en los próximos 10 años. Esta meta también se logrará recurriendo a equipamientos con bajo consumo energético y el fomento de las energías renovables. Numerosas iniciativas plantean la necesidad de ayudar a los propietarios forestales, porque la conservación genera una economía forestal y ayuda a defender las masas boscosas de los incendios.

4 EL CAPITAL DE LA NATURALEZA

"Hasta ahora, hemos tenido un capitalismo financiero, y ahora debemos ir hacia el capitalismo natural. Invertir en acciones de empresa es capitalismo financiero; pero una bomba de agua es un capital natural", dice a este diario Achim Steiner, director del Programa de la ONU para el Medio Ambiente. Las especies y los ecosistemas están desapareciendo por una explotación irracional. "Por eso, el nuevo objetivo debe ser lograr que las empresas hagan inversiones productivas en los sistemas naturales".

5 VALORAR LOS ECOSISTEMAS NATURALES

¿Para qué sirve la naturaleza? Pues nos da fruta, verdura, fibras y recursos genéticos para obtener nuevas medicinas o nuevas variedades vegetales que pueden adaptarse a las plagas y garantizar nuestra seguridad alimentaria. Y los bosques acumulan, depuran y suministran agua. La destrucción de la diversidad animal y vegetal cuesta entre 1,3 y 3 billones de euros al año en el mundo, según un estudio del Convenio de Biodiversidad de la ONU. Y el valor de los arrecifes de coral se cifra en unos 29.800 millones de dólares, según el World Resources Institute. Mientras tanto, la organización catalana Depana estudia el valor de los servicios que ofrecen doce espacios naturales en el litoral catalán.

6 EL PAPEL DE LAS ÁREAS MARINAS PROTEGIDAS

La conservación se debe extender desde el continente hasta los mares. El objetivo del Convenio de Biodiversidad es que, en el año 2010, un 10% de todos los ecosistemas estén protegidos. Una de las grandes batallas en el congreso ha sido la creación de un refugio para el atún rojo en Baleares. El Gobierno español, tras una dura resistencia, empezó a moverse y aceptó el sábado esta idea, siempre y cuando se extienda a otras zonas del Mediterráneo.

7 LOS NECESARIOS GRANDES CORREDORES BIOLÓGICOS
Ya no basta la protección de espacios aislados; se requieren grandes territorios con corredores biológicos que los conecten. El área Territori i Paisatge de Caixa Catalunya presentó una plan para unir todos los espacios naturales desde Cantabria hasta los Alpes atravesando los Picos de Europa y los Pirineos. También ha salido adelante unamoción para la conservación de la biodiversidad en el oeste ibérico, que afecta a unas 800.000 has. Es la zona más importante de naturaleza continua de Europa occidental; está situada entre España y Portugal(abarca las dehesas de encinas de Salamanca, el llamado Tajo internacional y la sierra de Gata) y concentra algunas de las colonias más importantes de buitrenegro, cigüeña negra y el águila imperial. Australia anunció un gran corredor en las grandes cordilleras orientales (Victoria, Nueva Gales del Sur y Queensland).

8 TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LA CONSERVACIÓN

Las fundaciones privadas dedicadas a la protección de la naturaleza han mostrado todo su vigor en esta conferencia de la UICN (organización en la que se integran gobiernos, agencias gubernamentales, ONG y otros grupos privados). La Fundación Mohamed bin Zayed para la conservación de las especies y la Fundación Océanos Vivos anunciaron que dedicarán millones de dólares a la conservación de las especies. La Fundación MacArthur anunció por su parte que destinará 50 millones de dólares a luchar contra el cambio climático. Se anunciaron tres nuevas expediciones científicas para aumentar el conocimiento sobre el estado de los océanos.

9 LAS FUNDACIONES, MUY INFLUYENTES

La tecnología se ha puesto al servicio del conservacionismo. La organización ecologista SEO/ BirdLife podrá controlar por satélite 150 ejemplares de gaviotas de Adouin y de pardela cenicienta, dos especies marinas en peligro de extinción que han sido marcadas por medio de emisores GPS que permiten su localización en aguas oceánicas. Otro ejemplo es la iniciativa de la productora National Geographic, que ha colocado 52 cámaras especiales en el lomo de diferentes animales para poder conocer la vida marina ajena al ojo humano. Ver el comportamiento del animal ayuda a la conservación de la especie gracias a los datos que se consiguen con la filmación.

10 PROTEGER LOS HÁBITATS

La asamblea de la UICN aprobó sendas mociones en las que se pide un aumento de la protección del lince ibérico y de la cuenca del Ebro. La UICN recomienda, pero los estados son los que deben e aplicar sus políticas, dijo Carlos Sánchez, presidente del comité español de la UICN. "Las áreas actuales no son suficientes para garantizar la conservación del lince ibérico, ya que toda la población oscila entre 150 y 200 ejemplares en España, y se necesita un territorio más amplio, que incorpore aquellas áreas en donde en las dos últimas décadas ha habido presencia de lince y su extinción es más reciente", dijo.

La Vanguardia (14.10.2008)

Sé el primero en comentar en «El decálogo de la naturaleza»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »