Las asociaciones por la libertad lingüística se unen para movilizarse el próximo curso

Plataforma por la libertad de elección lingüísticaExigirán a los políticos medidas legales que garanticen la enseñanza en castellano en los colegios

Mikel Segovia – Bilbao.- Las principales asociaciones y movimientos en defensa de la libertad de elección lingüística y del uso del castellano han acordado unirse para promover movilizaciones conjuntas coincidiendo con el comienzo del curso escolar. Tras varios encuentros, organizaciones de Cataluña, País Vasco, Baleares y Galicia han decidido ir de la mano en sus reivindicaciones para exigir a los responsables políticos que adopten medidas que permitan garantizar la libertad de elección y uso de las distintas lenguas cooficiales en las comunidades autónomas bilingües.

Movimientos como Convivencia Cívica, en Cataluña, la Plataforma en Defensa de la Libertad de Elección Lingüística del País Vasco, Galicia Bilingüe o el Círculo Balear han sido algunas de las asociaciones que lideraron las movilizaciones en sus respectivos territorios a lo largo del curso pasado.

Hasta ahora, las protestas se habían impulsado de forma individualizada sin que, salvo contactos puntuales, existiera una acción común.

Inicialmente, las distintas plataformas habían trabajado en la elaboración de un manifiesto conjunto que, por ahora, se ha detenido tras la aparición del Manifiesto por la Lengua Común impulsado por un grupo de intelectuales.

Las actuaciones se han venido limitando principalmente a acciones como la recogida de firmas, que en el caso de la plataforma Galicia Bilingüe ha llegado a superar las 60.000. Las organizaciones han logrado hacerse oír también a través de la publicación de casos de discriminación, bien por imponerse en su comunidad autónoma la lengua cooficial, bien por impedirse el uso del castellano, fundamentalmente en el ámbito educativo.

Fórmulas como el actual plan de modelos que se aplica en el sistema educativo vasco -uno en castellano, otro en euskara y un tercero bilingüe- están entre las reclamaciones que vienen haciéndose fuera del País Vasco. Un sistema que se considera que puede asegurar la libertad de elección de los padres pero que, sin embargo, el Gobierno vasco quiere suprimir para establecer un modelo único con el euskara como lengua vehicular.

Durante los encuentros que sus representantes han mantenido en las últimas semanas han acordado iniciar, respetando la independencia y particularidad de cada una de las organizaciones, una nueva fase que supere a la llevada hasta ahora.

Aunque el calendario de movilizaciones aún no se ha cerrado, las acciones irían principalmente encaminadas a favorecer reformas y medidas de carácter legal que contribuyan a asegurar la libertad de elección de los padres y evitar la expulsión del castellano de las aulas.

El Mundo (13.08.2008)

Sé el primero en comentar en «Las asociaciones por la libertad lingüística se unen para movilizarse el próximo curso»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »