El proyecto de Ibarretxe dice que su consulta no precisa la autorización del Estado

Ibarretxe entrega a la presidenta del Parlamento vasco el proyecto sobre su consulta. (Foto: Iñaki Andrés)Ibarretxe lo presenta en el Parlamento vasco

Azkarraga (EA): 'No vamos a permitir que Zapatero decida por nosotros'

El texto señala que tras el fracaso con el Gobierno 'ha considerado oportuno' la consulta

Específica que Ibarretxe convocará el 15 de septiembre la consulta del 25 de octubre

ELMUNDO.ES | AGENCIAS- MADRID | VITORIA.- El proyecto de ley que regula la consulta propuesta por el 'lehendakari', Juan José Ibarretxe, y que fue aprobado este miércoles por el Gobierno Vasco sostiene que su convocatoria no precisa de la previa autorización del Estado.

El proyecto de ley afirma que, al no tratarse de una consulta por vía de referéndum ni ser jurídicamente vinculante, "a dicho proceso consultivo no le resulta de aplicación de Ley Orgánica 2/1980, de 18 de enero, sobre regulación de las distintas modalidades de referéndum, ni tampoco precisa, por tanto, la previa autorización del Estado para su convocatoria. Por ello, defiende su legalidad y que "tiene plena validez política y social".

El texto, que se tramitará por lectura única, sin posibilidad de enmendarlo, recoge las dos preguntas hechas públicas este miércoles como artículo único y contiene, además, una exposición de motivos, que recuerda que el 28 de septiembre de 2007, el 'lehendakari' realizó una oferta institucional de pacto político al Presidente del Gobierno, "sustentada sobre el principio ético de rechazo a la violencia y el principio democrático de respeto a la voluntad de la sociedad vasca".

Señala que, "al no haber sido posible lograr un consenso", el Ejecutivo vasco, a propuesta de Ibarretxe, "ha considerado oportuno" plantear a la Cámara la convocatoria de una consulta no vinculante para recabar la opinión ciudadana "sobre la apertura de un proceso de negociación para alcanzar la paz y la normalización política".

"Es decir, para exigir a ETA el fin de la violencia y, en una situación de abandono inequívoco de las armas, posibilitar un proceso de diálogo y, por otro lado, para abrir una negociación entre todos los partidos con el objetivo de alcanzar un acuerdo de normalización en el que se establezcan las bases de una nueva relación entre la Comunidad Autónoma del País Vasco y el Estado español", apunta.

El texto apunta que la consulta se celebrará 25 de octubre de 2008 y se convocará por el 'lehendakari' el 15 de septiembre. Asimismo precisa precisa que esta consulta habilitadora, "aun no siendo jurídicamente vinculante, tiene plena validez política y social para abordar e impulsar el fin definitivo de la violencia, así como para conocer el estado de opinión de la sociedad vasca al objeto de abrir un proceso de resolución definitiva del conflicto político, entre todas las partes implicadas y sin exclusiones".

Ibarretxe, acompañado por los miembros de su Consejo Político, Joseba Azkarraga (EA) y Javier Madrazo (EB), entregó pasadas las 11.30 horas a la presidenta del Parlamento Vasco, Izaskun Bilbao, el proyecto de ley de consulta.

Duras críticas al Gobierno y a Zapatero

Javier Madrazo (EB)Tras el acto, Azkarraga y Madrazo dedicaron unas duras palabras al Gobierno socialista y, en especial al presidente del Gobeir, al que calificaron como el "presidente del no, del no al acuerdo y del no al respeto de la voluntad democrática de los vascos", informa Óscar Torres.

Las palabras más duras han venido de la mano de Azkarraga, que ha asegurado que ha llegado el momento de que el pueblo vasco decida. "Dijimos que iba a ser la legislatura de la consulta y después de ocho meses tendiendo la mano y después de ser rechazada, no vamos a permitir que Zapatero decida por nosotros", ha afirmado.

Joseba Azkárraga (EA)Ambos, también se han mostrado muy críticos con la posición del Gobierno de "negociar con ETA y no con las instituciones vascas", postura que ya expresó el 'lehedakari' tras su reunión con Zapatero. Para Azkarra es una posición "muy peligrosa", mientras que Madrazo se ha preguntado "qué condena exigió Zapatero a ETA para negociar o qué condena le exigió en las conversaciones de Loyola".

Además, Azkarraga también se ha referido al recurso de inconstitucionalidad que el Gobierno pretende presentar contra el proyecto, al que ha calificado de "escandoloso" y "sin sentido democrático".

Una vez entregado comenzará la tramitación parlamentaria para que sea aprobada o no por la Cámara vasca, votación que se prevé para el próximo 25 de junio. En el caso de que sea aprobado, el Gobierno central ya anunció este miércoles que presentará un recurso de inconstitucionalidad, que suponga la suspensión automática de esta norma.

Sin apoyo del PSE y del PP

Ayer, el 'lehendakari' el proyecto de ley de regulación de la consulta planteada para el 25 de octubre, en el que interrogará a los ciudadanos sobre dos preguntas: si están de acuerdo con un final dialogado de la violencia y con una negociación entre los partidos vascos sobre el derecho a decidir.

"Esperamos un sí rotundo de todos los parlamentarios vascos", llegó a afirmar durante su comparecencia, pese a que tanto PSE-EE y PP, con 32 de los 75 escaños de la Cámara vasca, ya han manifestado su oposición a esta iniciativa. Que las preguntas no incluyan una clara condena de ETA, ha hecho muy difícil que reciba el apoyo de los principales partidos políticos.

De hecho, el secretario general del PSE-EE, Patxi López, aseguró que el proyecto de ley no condena expresamente a ETA para que "sea apoyado por quien no condena la violencia" en el Parlamento vasco y puede ser aprobada con los votos del PCTV-EHAK, que hoy en rueda de prensa explicarán su posición.

A su juicio, la iniciativa "viene con rebajas" porque "ya no pregunta a la ciudadanía si rechaza a ETA; ni siquiera si desea que ETA desaparezca", sino que le pide "que se pronuncie sobre el final dialogado del terrorismo en plena ofensiva brutal de ETA".

El Mundo (29.05.2008)

Sé el primero en comentar en «El proyecto de Ibarretxe dice que su consulta no precisa la autorización del Estado»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »