El individuo conquistó el espacio público en Mayo del 68, según Savater

Fernando Savater y Antonio Escohotado. / HENAR SASTREClausuró junto con Antonio Escohotado los encuentros del Patio Herreriano

Fernando Savater consideró ayer como uno de los logros de Mayo de 1968 la «aparición del individuo en el espacio público», así como el nuevo papel de la mujer, que comienza entonces a conquistar su propio espacio de libertad e igualdad. Además, añadió a la lista «la representación de opciones sexuales distintas» y un diferente comportamiento de las clases sociales.

El filósofo, escritor, ensayista y articulista clausuró junto con su amigo desde hace 40 años Antonio Escohotado el ciclo 'Mayo 1968-2008. La revolución revisada', organizado por el Patio Herreriano y la Universidad Europea Miguel de Cervantes, en un encuentro que despertó el interés de numeroso público que llenó el salón de actos del Museo y participó en el coloquio que siguió a las intervenciones.

Fueron presentados por Miguel Ángel Quintana, coordinador de la jornadas junto con Víctor del Río, quien destacó la accesibilidad y generosidad de Savater, el filósofo español más conocido. Éste, que vivió directamente aquella revolución, consideró que en Madrid se entendió mejor la de Praga o la posterior de Varsovia que la de París, porque sus circunstancias políticas -una dictadura- eran más parecidas que las de la ciudad que muchos contemplaban como el paraíso. Añadió que casi todos los críticos con la revolución no soportarían vivir ahora con las pautas de antes, y concluyó que «lo que somos lo debemos a cosas que nos pasaron entonces».

Antonio Escohotado, también catedrático de Filosofía y escritor, del que Quintana destacó su 'Historia general de las drogas' y sus ensayos, recordó que muchos de los movimientos terroristas europeos, como las Brigadas Rojas, fueron unos años después la consecuencia de Mayo del 68. Recordó también la labor de intelectuales autocomplacidos como Sartre y su origen californiano a través de la música, y reivindicó el esfuerzo del conocimiento frente a las apariencias.

nortedecastilla.es (27.05.2008)

Sé el primero en comentar en «El individuo conquistó el espacio público en Mayo del 68, según Savater»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »