El tribunal condena a cuatro años de cárcel al ex alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo

Eugenio Hidalgo condenadoPrimera sentencia por el 'caso Andratx'

La sala impone penas de tres años a Jaume Massot, uno a Ignacio Mir y 4 meses a Gibert

El ex celador obtiene una reducción de condena por su colaboración con la Fiscalía

La sala considera probado que Hidalgo sabía que el área estaba protegida

Eduardo Colom – Palma.- El Tribunal de la Sección segunda de la Audiencia Provincial de Palma, que presidió los pasados 5,6,7 y 8 de mayo la vista oral de la primera pieza del caso "Andratx", ha dado a conocer el resultado de su deliberación por la cual condena a cuatro años de cárcel al ex alcalde andritxol, Eugenio Hidalgo. Uno por inducción a prevaricación y tres por un delito contra la ordenación del territorio con el agravante de valerse de su cargo público. Así la sala reduce en un año la pena solicitada por la Fiscalía que reclamaba dos años de prisión por inducción a la prevaricación.

La sentencia dicta penas de dos años por autor directo de prevaricación y un año y medio por cooperador necesario en un delito contra la ordenación del territorio para el ex director general de Ordenación del Territorio, Jaume Massot.

Para el ex asesor jurídico del Ayuntamiento, Ignacio Mir, la sala impone una condena de un año por autor directo de prevaricación (que no cumplirá ya que no tiene antecedentes penales) y 4 meses para el ex celador municipal, Jaume Gibert como operador necesario en un delito contra la ordenación del territorio. Esta importante reducción de pena en el caso de Gibert responde a un atenuante en grado elevado por su colaboración con la Fiscalía.

La sentencia obliga a su vez al ex alcalde de Andratx a pagar una multa durante 20 meses a razón de 100 euros diarios (60.000 euros en total)y lo inhabilita para ocupar un cargo público por un periodo de 10 años.

Por su parte Jaume Massot deberá pagar una multa de 27.000 euros y Jaume Gibert otra de 3.000. Los tres están condenados a sufragar la demolición de la vivienda de Hidalgo, declarada ilegal por el tribunal.

El ponente del tribunal, el magistrado Juan Pedro Yllanes, ha sido el encargado de dar lectura a una parte de la resolución judicial, la referida a los hechos probados y el fallo.

La sentencia corresponde a la primera pieza del juicio oral por el llamado "caso Andratx", la relativa a la construcción de un chalet ilegal en una caseta de aperos, en un terreno propiedad del ex alcalde Eugenio Hidalgo considerado área protegida, y cuya vista se celebró entre el 5 y el 8 de mayo.

Hechos probados

La sentencia leída por Catany señala que Hidalgo adquirió una parcela en Andratx, con una superficie de 3.930 metros cuadrados por un precio de 30.050 euros con la finalidad de construir en la misma una vivienda unifamiliar, pese a que cuando compró este solar tenía perfecto conocimiento de que el mismo se hallaba en suelo rústico protegido, estando calificado como Área Rural de Interés Paisajístico (ARIP), infora Europa Press.

Para llevar a cabo la edificación, el ex-alcalde de Andratx contactó con Jaume Massot, en aquellas fechas jefe del Área de Urbanismo de este Ayuntamiento, a quien le manifestó su intención de construir una vivienda unifamiliar y le pidió consejo sobre el procedimiento a seguir.

Una semana después, Massot le comunicó a Hidalgo que presentara un proyecto de ampliación de almacén agrícola y recomendó para su confección al ingeniero agrónomo Gabriel Cañellas, quien en el mes de enero de 2003 hizo constar en un texto cuáles eran las edificaciones preexistentes, la necesidad de recabar informe de la Conselleria de Agricultura para el edificio de nueva planta y adjuntando una memoria agrícola en la que precisaba que la parcela estaba destinada el cultivo de naranjos, hortalizas, legumbres y vegetales y tenía unas dependencias ganaderas en las que se guardaban gallinas y otras aves.

Con el proyecto en su poder, el 14 de febrero de 2003 Hidalgo, que era alcalde de Andratx y que nunca se había dedicado ni tenía intención de dedicarse a tarea agrícola alguna, presentó una solicitud de licencia urbanística para la ampliación de un almacén agrícola.

Posteriormente, el 5 de mayo de 2003 Gibert y Massot se desplazaron hasta la finca del alcalde y al día siguiente, el jefe del Área de Urbanismo informó favorablemente la concesión de la licencia, pese a saber que la finca no iba destinada a uso agrario, dejando en blanco el uso a que se destinaba el terreno y los parámetros de altura, volumen y ocupación máximas permitidas en la parcela.

El mismo día 6 de mayo, el letrado asesor del Ayuntamiento de Andratx, José Ignacio Mir, informó favorablemente la concesión de la licencia, aunque no se había solicitado el informe preceptivo a la Conselleria de Agricultura.

Así, tras obtener la documentación precisa para llevar su plan adelante, Hidalgo, según establecen los hechos probados de la sentencia, en lugar de construir el almacén agrícola proyectado por el ingeniero agrónomo, encargó a un delineante la construcción de un edificio destinado a una vivienda unifamiliar aislada de 129,39 metros cuadrados, que tras la sentencia judicial, deberá ser demolida.

El Mundo (26.05.2008)

Sé el primero en comentar en «El tribunal condena a cuatro años de cárcel al ex alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »