El interés de Marruecos por el Sahara Occidental se traduce en fosfatos, pesca y petróleo

Sahara OccidentalLa ONU dictaminó en 2002 que "toda explotación de los recursos naturales del Sáhara Occidental constituye una violación de la legalidad internacional"

Lola Guerrero/ laRepublica.es .- Según un estudio del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres, la ocupación ilegal del Sáhara Occidental le supone a Marruecos un desembolso diario de 2 millones de dólares. Estos se emplean, sobre todo, en pagar a las fuerzas represivas del estado marroquí en los territorios ocupados, pero con el potencial económico existente en éstos, les resulta rentable.

En el Sáhara Occidental se encuentra la mayor cinta transportadora de fosfatos del mundo explotada en beneficio de Marruecos por muchas empresas occidentales, entre ellas la española FMC FORET con la ayuda de la naviera ERSHIP. No obstante, recientemente, dos empresas nórdicas retiraron de sus carteras de inversión las acciones de una empresa australiana, la Wesfarmers, que exportaba fosfato de los territorios ocupados, debido a que es territorio no autónomo y por tanto ilegal la acción. Incluso Estados Unidos excluyó el territorio del Sáhara Occidental, y por consiguiente los recursos naturales saharauis, del acuerdo de libre cambio que firmó con Marruecos en julio de 2004.Una cuestión más problemática aún son las potenciales reservas de petróleo que tiene esta tierra. Marruecos es el único país de África del Norte que no posee yacimientos probados de hidrocarburos por lo que el interés en las reservas (ya probadas) del Sáhara es aún mayor. Está concediendo licencias de exploración a pequeñas empresas que operan en nombre de grandes multinacionales, en tierra y alta mar. Inversores de Irlanda, Arabia Saudí, Sudáfrica, EEUU y Suecia se esconden tras un complejo entretejido de pequeñas compañías que actúan en nombre de grandes multinacionales. En alta mar, la mayoría de las compañías de exploración abandonaron sus actividades en el Sáhara Occidental hace unos años tras la conclusión de que su base legal era cuestionable pero en mayo de 2007, la estadounidense Kosmos Energy publicó un plan para su actuación en Bojador, con el anuncio de que iba a instalar el primer pozo de exploración en la historia de las aguas del Sáhara Occidental en 2009. Por su parte, el Frente Polisario, en un acto cargado de simbolismo ha comenzado a conceder licencias de exploración en los Territorios Liberados a nueve empresas internacionales, en su mayoría británicas, que no poseen vínculos políticos con Marruecos, por lo que representa poco riesgo para ellas. Los acuerdos de pesca de la Unión Europea con Marruecos han vuelto a poner sobre la mesa la cuestión de los recursos naturales en los territorios del Sáhara Occidental. La falta de delimitación geográfica de las aguas y la ausencia de voluntad política han permitido que se incluyan las playas saharauis en este acuerdo. Ello es ilegal por varios motivos.

En primer lugar, según la Carta de las de Naciones Unidas, ningún Estado tiene el derecho de promover o de incentivar inversiones que puedan constituir un obstáculo para la liberación de un territorio ocupado por la fuerza.

En segundo término, la consideración por parte de Naciones Unidas de ‘territorio no autónomo’ al Sáhara Occidental no permite la apropiación de recursos naturales a los colonialistas, ya que éstos solo deben reportar beneficio a los propios saharauis.

En tercer lugar, la potencia administradora del Sahara es aún España, por lo que Marruecos no dispone de capacidad legal para firmar ningún documento relativo a estas tierras.

En definitiva, el Sáhara Occidental no es un trozo de desierto como quieren hacernos creer, es una tierra rica y una zona estratégica para África; esto que bien podria ser motivo de gozo para los saharauis, se está convirtiendo en el principal impedimento para ejercer su derecho a la autodeterminación.

El cruce de intereses económicos dificulta mucho el proceso de descolonización, a la vez que presiona más a la ONU para favorecer a sus miembros más fuertes.

El reino alauita dispone de los recursos naturales que pertenecen sólo y exclusivamente a los saharauis, haciendo caso omiso a la legalidad internacional y sin ser juzgado por ello. Mientras tanto en el desierto esperan.

larepublica.es (13.05.2008)

Sé el primero en comentar en «El interés de Marruecos por el Sahara Occidental se traduce en fosfatos, pesca y petróleo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »