Europa prohíbe la pesca de atún inmaduro en el Mediterráneo

Atún rojoEspaña no podrá repetir las capturas realizadas en el 2007

Beatríz Navarro – Bruselas.-La Comisión Europea enviará una carta en las próximas semanas al Gobierno español recordando que las capturas de atún rojo inmaduro están prohibidas en aguas del Mediterráneo, informó ayer la portavoz de Pesca de la Comisión Europea, después de que haya trascendido que España autorizó en el 2007 a 67 barcos con base en puertos mediterráneos a capturar atún por debajo de 30 kilos.

[Pinche aquí para leer noticia relacionada]

Científicos y organizaciones ecologistas han advertido que la sobrepesca del atún rojo, y especialmente de ejemplares inmaduros, amenaza la viabilidad comercial de la especie y la conservación de la biodiversidad marina. Los atunes, al ser grandes depredadores, desempeñan un papel fundamental en el equilibrio de los ecosistemas en los que viven.

En este contexto, la Comisión Europea aprobó el año pasado un plan de recuperación del atún que prohíbe la pesca de ejemplares de menos de 30 kilos en el Mediterráneo y autoriza una cuota del 2% para pescar ejemplares inmaduros en el Atlántico este. Pese a esta normativa, aprobada por los gobiernos europeos, el Ministerio de Agricultura y Pesca (ahora Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino) autorizó en julio del 2007 la captura de atún rojo inmaduro a pesqueros que faenan en el Mediterráneo, según denunció el lunes la organización Greenpeace y reconoció un portavoz del ministerio.

"Algunos países entendieron que se podían hacer excepciones para otras flotas", admitieron ayer fuentes de la dirección general de Pesca, que ya el año pasado recordó por carta a los países que las excepciones en ningún caso podían aplicarse al Mediterráneo. La Comisión Europea no tiene datos sobre el volumen de capturas de atún rojo inmaduro realizadas en el Mediterráneo a lo largo del año pasado.

Para corregir la situación, la CE insistirá este año en la prohibición de pescar ejemplares que aún no han llegado a adultos. Bruselas se dirigirá no sólo a España sino también a los otros países que tienen flotas atuneras, como Francia, Italia y Grecia. La mala situación de los caladeros llevó el año pasado a la Comisión Europea a decretar su cierre anticipado.

Fuentes comunitarias aseguran que España ha aprobado este año una "transposición muy exacta" de la normativa europea, por lo que las capturas de atunes inmaduros realizadas en el 2007 en el Mediterráneo deberían ser las últimas realizadas de forma deliberada hasta que se recuperen las poblaciones de atún rojo.

La Vanguardia (8.05.2008)

Sé el primero en comentar en «Europa prohíbe la pesca de atún inmaduro en el Mediterráneo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »