El euskera se valora más que un doctorado para conseguir una plaza en Sanidad

Nadie para, de momento, la continua persecución nacionalista del castellano en las comunidades autónomas con dos lenguas oficialesCientos de médicos se van a otras comunidades

(Libertad Digital) El Gobierno vasco sigue con su objetivo de conseguir la inmersión lingüística en el País Vasco. En esta ocasión ha sido la Sanidad la víctima de esta vorágine nacionalista y según informa este miércoles el diario El Mundo, el conocimiento del euskera se valora cuatro veces más que un doctorado para optar a una plaza en esta comunidad.

Es tal la gravedad del hecho que sumando todos los méritos docentes nunca se podrían conseguir los mismos puntos que los obtenidos únicamente por el conocimiento del vascuence.
La lengua es más importante que la formación en la Sanidad vasca. A la hora del baremo es el conocimiento y manejo del euskera es cuatro veces más valorado que la posesión de un doctorado. Y por no hablar de los master o el francés y el inglés.
De este modo, certificar el máximo nivel de vascuence suma 24 puntos mientras que la suma de todos los méritos docentes sumarían en su conjunto un máximo de 20. Sin embargo, ser catedrático de Medicina sólo vale 1,20 puntos y saber inglés, francés o alemán 1,5 puntos.
En este sentido, esta medida se podría repetir en las sucesivas ofertas de empleo de este sector en el País Vasco. Y es que uno de los principales objetivos del Ejecutivo de Ibarretxe es conseguir la inmersión lingüística  en el sector sanitario.
Este hecho ha provocado que numerosos profesionales experimentados no hayan podido alcanzar una plaza debido a que no pudieron acreditar un nivel de euskera suficiente a los ojos de la Consejería de Sanidad. Y todo ello, a pesar, de las repetidas afirmaciones del Gobierno de Vitoria en las que dicen necesitar un importante número de personal.
Así, bastantes licenciados en Medicina vascos están optando a plazas en otras comunidades autónomas por la dificultad de llegar al nivel de euskera requerido. Un ejemplo es lo ocurrido en La Rioja en la que se presentaron numerosos vascos.
Por su parte, el Partido Popular ha presentado una proposición no de ley en el Parlamento Vasco para que el Gobierno de Ibarretxe "revise la valoración del euskera" en las próximas ofertas de empleo. La popular vasca aseguró que esta medida limita el acceso a profesionales de probada experiencia "por privilegiar el euskara".
Libertad Digital (7.05.2008)

Sé el primero en comentar en «El euskera se valora más que un doctorado para conseguir una plaza en Sanidad»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »