El aceite de girasol, el trigo y la leche se encarecen entre un 23 y un 40% en un año

Botella de aceite de girasol- LUIS SEVILLANOLa subida de las materias primas agrícolas continúa impulsando el precio de los alimentos básicos

Efe – Madrid.- A pesar del descenso de la inflación al 4,2% en abril, según el indicador adelantado del IPCA, la moderación de los precios todavía no se ha hecho notar en las estanterías de los supermercados, donde algunos productos básicos como el aceite de girasol, la harina de trigo o la leche esterilizada son entre un 23 y un 40% más caros que hace un año, según los últimos datos publicados hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Concretamente, el aceite de girasol refinado lideró el ranking de alimentos que subieron, con un aumento del 40,65%, seguido de la harina de trigo (28,37%), la leche esterilizada (23,57%) y los espaguetis (20,27%), en un escenario marcado por la subidas de las materias primas agrícolas a nivel internacional.

Y el futuro a corto y medio plazo tampoco ofrece buenas perspectivas. De hecho, tal y como ha advertido hoy el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha señalado hoy que, "desgraciadamente", la presión de los precios de los alimentos en Asia "sigue siendo muy importante" y que, a corto plazo, no dejarán de crecer, por lo que seguirán impulsando los niveles de inflación de las economías mundiales, también la española.

Ademas, el gobernador ha precisado que estas presiones, unidas al encarecimiento del petróleo, están teniendo un efecto negativo a escala global, "no en un sólo país", en referencia a España.

En este sentido, Fernández Ordóñez ha explicado que el efecto de ambos factores se está dejando ver en los niveles de crecimiento mundiales, al suponer un menor nivel de renta en los bolsillos de las familias y, por tanto, una menor demanda. Con todo, ha precisado que este efecto adverso está siendo, "felizmente", más intenso en EE UU que en Europa.

Volviendo a los datos hechos públicos hoy por el Ministerio, por lo que respecta al apartado de alimentos frescos destacan los aumentos de precio de los limones, con un alza del 38,45% en los últimos doce meses, el plátano de Canarias (19,47%), la naranja (14,51%), la carne de pollo fresca (12,93%) y los huevos (10,74%).

Por el contrario, algunos productos frescos como los tomates para ensalada han registrado descensos, del 16,6% concretamente, lseguidos de las patatas (7,51%), cebollas (7,37%), zanahorias (5,16%) y lechugas (4,37%). Además, también han bajado en abril el aceite de oliva (un 5,9%) y el café soluble (un 1,53%).

Si se compara el precio de abril respecto al mes anterior, los productos que más han subido han sido el pimiento verde (7,48%), el chocolate con leche (3,85%), el arroz (2,79%), el conejo de granja (2,59%) y las naranjas (2,47%), mientras que han registrado aumentos menores la mantequilla (2,46%) y la pescadilla (2,43%), entre otros.

Por el contrario, se han abaratado más en abril respecto a marzo las anchoas (con un descenso del 4,85%), las gambas congeladas (un 4,34%), la bacaladilla (un 4,42%), la acelga (un 3,19%) y la cebolla (1,86%).

El País (6.05.2008)

Sé el primero en comentar en «El aceite de girasol, el trigo y la leche se encarecen entre un 23 y un 40% en un año»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »