El Constitucional desestima los recursos de amparo de Atutxa, Knörr y Bilbao

Knörr, Atutxa y BibaoEl Tribunal consdiera que no ha habido "exceso de jurisdicción" por parte del Supremo ni lesión de sus derechos fundamentales  |  El Supremo condenó a los acusados al corroborar que se negaron, de manera "abierta", a cumplir la resolución judicial de disolver a Sozialista Abertzaleak en 2003

Bilbao. (Vasco Press).- La Sala Segunda del Tribunal Constitucional ha desestimado los recursos de amparo presentados por el ex presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, y los miembros de la mesa, Gorka Knörr (EA) y Kontxi Bilbao (EB) al considerar que no ha habido "exceso de jurisdicción" por parte del Tribunal Supremo ni lesión de sus derechos fundamentales.

El Supremo condenó a Atutxa a un año y medio de inhabilitación y una multa de 18.000 euros y a Bilbao y Knörr a un año de inhabilitación y al pago de una multa de 12.000 euros al corroborar que se negaron, de manera "abierta", a cumplir la resolución judicial de disolver a Sozialista Abertzaleak en 2003.

El Tribunal Supremo ha hecho público además un auto en el que precisa que la inhabilitación se refiere a la "privación de cargo de parlamentario", con todos los honores que le fueran anejos y a la incapacidad para obtener ese mismo cargo durante el tiempo de la condena.

Los tres condenados por el "caso Atutxa" comparecieron la semana pasada para anunciar que recurrirán el fallo ante el Tribunal Constitucional y solicitarían la nulidad del mismo al considerarla "viciada" por la presencia como ponente de Manuel Marchena Gómez, "mano derecha" del fiscal general que inició las actuaciones, Jesús Cardenal. No obstante, en una sentencia hecha pública hoy, el Constitucional rechaza los recursos de amparo presentados por los tres condenados.

El tribunal no entra a valorar el auto por el que se ordenaba a disolver SA y se centra en analizar si el Supremo se excedió en sus ejercicios. En este sentido, concluye que la Sala del 61 "no podía dejar de reaccionar frente a una serie de resoluciones parlamentarias manifestamente contrarias al contenido de una resolución judicial ya irresistible" como era el auto del 1 de octubre de 2003, a cuyo cumplimiento "quedan todos, ciudadanos y poderes públicos, obligados de manera indiscutible e innegociable". Por ello, advierte de que "no ha habido ahí exceso de jurisdicción ni lesión ninguna de derechos fundamentales".

El Constitucional reconoce sin embargo que los derechos de Atutxa, Knörr y Bilbao "quizás se vieron afectados" en su contenido por resoluciones judiciales antecedentes que "en virtud de la pasividad de quienes como titulares de tales derechos pudieron padecer su infracción y no reaccionaron por los cauces legalmente establecidos al efecto, han adquirido toda la autoridad del ordenamiento, y como éste han de ser acatadas sin discusión".

De este modo, acuerda desestimar los recursos de amparo de los tres condenados, así como los presentados por Joseba Egibar, Rafa Larreina y Anton Karrera contra el auto del Supremo, por el que se declaraban nulos diversos acuerdos del Parlamento Vasco.

La Vanguardia (28.04.2008)

Sé el primero en comentar en «El Constitucional desestima los recursos de amparo de Atutxa, Knörr y Bilbao»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »