Baleares obligará a dominar el catalán para acceder a un puesto de funcionario

Francesc Antich (Presidente de Baleares)El Parlamento aprueba una proposición no de ley con el rechazo de los populares

Los promotores aseguran que «es algo necesario para la normalización lingüística de las islas».

Marta Garau – MALLORCA.- La controversia lingüística en las islas sigue de máxima actualidad tras lo acontecido ayer en la última Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament en Baleares. El grupo del Bloc per Mallorca y PSM-Verds presentaban una proposición no de ley con la que reclamaban que el Gobierno garantice el conocimiento del catalán en todos los servicios de la Administración General del Estado. Ello supone que los funcionarios candidatos a dichos puestos deban conocer la lengua y puedan atender a los ciudadanos en ella. La proposición, que ha sido aprobada con el apoyo de los grupos de la mayoría nacionalista y progresista, y con el voto en contra del PP, ha causado cierta sorpresa entre la oposición.

Según afirma el coordinador del Grupo Parlamentario Popular, Antoni Serra, el PSOE rompe el pacto establecido en el Estatuto de Autonomía en el que se detalla la necesidad de la promoción de la lengua, pero no su obligatoriedad. En palabras de Serra, los socialistas han disuelto el amplio consenso que se consiguió en la anterior legislatura al alinearse con el PSM y aprobar lo que consideran una discriminación. Además, añade la poca viabilidad de esta propuesta, ya que puede afectar a una mala gestión de los organismos.
Si se precisa de una plaza determinada para cubrir un puesto y los únicos candidatos posibles desconocen el catalán, tilda de «vergüenza absoluta» que primen los conocimientos lingüísticos a la cualificación profesional del candidato.
«Necesario»
En el otro lado de la balanza, el diputado del PSM-Verds, Eduard Riudavets, califica esta proposición como «algo necesario para conseguir la normalización lingüística de la Administración Estatal en Baleares, y evitar los conflictos y la discriminación que padecen los ciudadanos de las islas cuando quieren ejercer su derecho de hablar en catalán con funcionarios estatales». Un día antes, en la sesión plenaria, el tema de la lengua volvía a estar presente cuando el consejero de Salud y Consumo Vicenç Thomàs, anunciaba su compromiso para llevar a cabo una auditoría y evaluar la situación lingüística del Servicio de Salud de Baleares (IB-Salut), previa a la puesta marcha de un plan para normalizar el catalán en la institución.
Mérito y no obligación
El consejero pretende solicitar el conocimiento de la lengua como requisito para el personal administrativo en las próximas oposiciones que convocará el IB-Salud. Al respecto, la oposición mantiene su desacuerdo en relación a la política lingüística de este Ejecutivo y señala que el catalán debe ser un mérito en los profesionales y no una obligación.

La Razón (17.04.2008)

Sé el primero en comentar en «Baleares obligará a dominar el catalán para acceder a un puesto de funcionario»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »