Urkullu admite que el PNV no quiere expulsar a ANV de los ayuntamientos

Íñigo Urkullu (presidente del PNV)Se conforma con "unos compromisos éticos"

El presidente del PNV ha vuelto a dar una nueva muestra de cual es el verdadero discurso de los nacionalistas sobre ETA. Íñigo Urkullu ha reconocido que "la decisión del PNV no es sacar de los ayuntamientos" sino que ratifiquen "unos compromisos éticos mínimos" para gobernar.

L D (Agencias) Íñigo Urkullu, que participó en las II Jornadas sobre Terrorismo y Democracia organizadas por el Colegio Mayor Larraona en Pamplona, afirmó que el PNV "va a seguir insistiendo" en proponer al PSOE "un acuerdo político por el que resolvamos un problema de convivencia política y de resolución satisfactoria del conflicto de identidades nacionales que existen en la sociedad vasca y española".
Urkullu indicó, en declaraciones a los periodistas, que "el Partido Socialista parece jugar al plazo corto para buscar réditos políticos y no para buscar la salida definitiva a un conflicto político". En este sentido, el presidente del PNV lamentó que antes de las elecciones y en la investidura el PNV le preguntó a Zapatero "si tiene voluntad para alcanzar un acuerdo político" y éste no ha contestado "en ninguna de las dos ocasiones".
Preguntado sobre la postura del PNV respecto a las mociones para desalojar a ANV de los gobiernos municipales, Íñigo Urkullu reiteró que la postura de su partido será la de presentar primero mociones de "compromisos éticos" contra la violencia y después exigir la dimisión de aquellos concejales que no apoyen estas iniciativas.
En caso de que tampoco dimitan, Urkullu aseguró que los ediles del PNV presentarán mociones de censura. El dirigente nacionalista hizo extensivo este modelo de actuación a los ayuntamientos navarros en los que el PNV no está integrado en Nafarroa Bai. En esta situación se encuentra el consistorio de Bera, localidad gobernada actualmente por ANV en la que el PNV tiene dos ediles.
En cualquier caso, Urkullu precisó que "la decisión del PNV no es sacar de los ayuntamiento a la representación política elegida por los ciudadanos, como dice ANV; de lo que se trata es de saber si  aquellas formaciones políticas que no ratifican unos compromisos éticos mínimos tienen capacidad para gobernar". "Queremos que tengan representación institucional, pero para asumir la responsabilidad de Gobierno hay que tener un mínimo bagaje de compromiso con los principios éticos", recalcó.
Durante su intervención en las jornadas organizadas por el Colegio Mayor Larraona, Íñigo Urkullu defendió que "ante el terrorismo es necesaria más democracia" y mostró su "inquietud" por el hecho de que el sistema democrático pueda ser utilizado "de manera perversa para otros intereses que no sean precisamente luchar contra terrorismo". "Tenemos que profundizar más en líneas democráticas para hacer frente a esta lacra", dijo. Por otra parte, Urkullu no quiso comentar las declaraciones del presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, quien ayer apuntó que el PNV "está anclado en el siglo XIX".
Libertad Digital (16.04.2008)

Sé el primero en comentar en «Urkullu admite que el PNV no quiere expulsar a ANV de los ayuntamientos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »