El «vía crucis» del castellano

Campaña por el BilingüismoLos padres vascos libran su última batalla contra la imposición del euskera en las aulas

Exigen que la eliminación del castellano se trate en la Conferencia de Presidentes y llevarán su denuncia al TSJPV y a Luxemburgo – Critican que el Gobierno de Ibarretxe subvencione la inmersión lingüística

Los padres critican que el Gobierno vasco use la subvención que da a los centros concertados para implantar su modelo.

Iker Moneo 

Exención
 
Han de saber, por ejemplo, que la exención para estudiar euskera solamente se aplicará a aquellos alumnos que permanezcan un único año en la red de enseñanza vasca. La Plataforma tomó nota del compromiso adquirido por el presidente en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, de convocar una Conferencia de Presidentes con la mayor brevedad posible. Su objetivo es que se debata en su seno y en el próximo Consejo sectorial de Educación la vulneración que se ha producido en varios puntos del Estado, del derecho a elegir la lengua en la que los padres desean escolarizar a sus hijos.
 
Se trata de una denuncia que el colectivo estudia llevar al Tribunal de Luxemburgo, al entender que el Gobierno vasco utiliza la subvención que concede a los centros concertados para implantar su política lingüística, y al Superior de Justicia del País Vasco, donde el decreto de currículum vasco que prima el aprendizaje de euskera se encuentra recurrido por el Partido Popular.
 
El tribunal, que dictará sentencia antes del verano, denegó la petición de suspensión cautelar de esta norma, pero reconoció que los tres modelos lingüísticos que existen en el País Vasco (euskera, bilingüe y castellano) siguen vigentes porque aún no se ha modificado -lo intentará el Gobierno vasco en los próximos meses en el Parlamento autonómico- la Ley de la Escuela Pública Vasca que los regula y que está por encima del decreto.
 
En el mismo sentido se pronunció el Ararteko (Defensor del Pueblo de la comunidad vasca), a quien la Plataforma le trasladó una queja en la que destaca que el decreto conculca derechos constitucionales y aboca al fracaso escolar, al impedir la escolarización en lengua materna, que es el castellano en el 96 por ciento de la población de Vitoria, donde sólo se ofertarán en esta lengua 175 plazas nuevas para el próximo curso. 
 
Campaña por la libertad lingüísticaEs precisamente en la capital vasca donde se fraguó la creación de la Plataforma cuando en diciembre, tal y como adelantó LA RAZON, un centro concertado informó a los padres sobre su propósito de convertir en el próximo curso -cuando entre en vigor el decreto- el sistema trilingüe que desarrolla en otro con dominio del euskera en las asignaturas de mayor calado como Historia, con el «adoctrinamiento nacionalista» que conlleva, según lamentó una madre afectada. Aunque el decreto de currículum concede libertad a cada colegio para decidir qué cupo lectivo otorga a cada lengua, ésta es relativa.
 
El Gobierno vasco ha anunciado una reforma educativa que suprimirá los modelos en castellano y bilingüe y que exigirá que el alumnado alcance un nivel de euskera equivalente al «First» de inglés. De ahí que los centros se sientan «obligados» a realizar cuanto antes una inmersión en lengua vasca.

La Razón (17.03.2008)

Sé el primero en comentar en «El «vía crucis» del castellano»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »