La ONU prevé más hambre en el mundo por la inflación alimentaria

HambreEl nivel récord del precio de los alimentos y la consecuente inflación va a continuar hasta 2010, creando "nuevos hambrientos" en todo el mundo y provocando la anarquía en las naciones más pobres, según un alto cargo de la ONU. Josette Sheeran, directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, dijo que la economía mundial "ha entrado ahora en una tormenta perfecta para el hambre en el mundo", causada por los altos precios del petróleo y la comida y los bajos inventarios de alimentos.

"Nuestra valoración es que el nivel actual continuará durante los próximos años (…) de hecho aumentará en 2008, 2009 y probablemente al menos hasta 2010", dijo en una visita a Bruselas el jueves donde se entrevistó con responsables de la UE.

Su visita se produce mientras el petróleo, el oro y el acero alcanzaron máximos históricos y los inversores que huían de un dólar débil se refugiaban en las materias primas.

Sheeran dijo que los precios de los alimentos aumentaban debido a una combinación de factores: el incremento de los precios energéticos y del crudo; los efectos del cambio climático; la creciente demanda de países como India y China y el uso de granos para producir biocombustibles.

"Está llevando a una nueva fase de hambre en el mundo, lo que denominamos nuevos hambrientos. Son personas que tienen dinero, pero no llegan a poder comprar comida", dijo.

"Unos precios más altos de los alimentos incrementarán el descontento social en una serie de países que son sensibles a las presiones inflacionarias y dependen de las importaciones. Veremos una repetición de los disturbios producidos en calles de países como Burkina Faso, Camerún o Senegal".

Alrededor de 25.000 personas mueren al día en el mundo de hambre o enfermedades relacionadas, y un niño muere cada cinco segundos.

La responsable de la ONU estaba en Bruselas buscando ayuda para financiar un desfase de 500 millones de dólares para hacer frente a los costes crecientes de las materias primas, que se han incrementado alrededor de un 40 por ciento desde 2007.

El Confidencial (6.03.2008)

Sé el primero en comentar en «La ONU prevé más hambre en el mundo por la inflación alimentaria»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »