La Universidad de Sevilla suspende un acto de UPyD para evitar incidentes, según el partido

Fernando IwasakiRosa Díez sí da una conferencia en la Autónoma de Madrid sin que haya ningún problema

Eduardo del Campo – Luís Ángel Sanz

SEVILLA / MADRID.- Rosa Díez tiene química era el título-guiño de la charla sobre la líder del nuevo partido Unión Progreso y Democracia (UPyD) que el escritor Fernando Iwasaki iba a pronunciar ayer en la Facultad de Química de la Universidad de Sevilla. Pero tendrá que hablar en otra parte.

El Decanato comunicó ayer por la mañana que suspendía la charla esgrimiendo como argumento, según el responsable de campaña en Sevilla de UPyD, Rafael Trujillo, que temía que se produjeran incidentes como los que sufrió Rosa Díez el 19 de febrero, cuando un grupo de radicales saboteó un acto suyo en la Facultad de Ciencias Políticas de la Complutense de Madrid.

El responsable de la Facultad que ha tomado la decisión de suspender el acto es el decano accidental Juan Cota. Este diario intentó ayer sin éxito contactar con él. Otro vicedecano, responsable de Relaciones Institucionales, Fernando de Pablos Pons, explicó que, cuando se recibió la petición de la charla, no les comunicaron que se trataba de un acto de apoyo a UPyD y que, cuando lo ha sabido el decano, lo ha suspendido porque en ese centro nunca se celebran actividades de carácter político.

Trujillo, por contra, dijo que los responsables de la Facultad de Química «mienten como bellacos» porque desde el primer momento estaba claro el carácter de la charla.

Mientras esto ocurría en Sevilla, en Madrid Rosa Díez volvió ayer a visitar la Universidad, esta vez sin problemas. Los estudiantes de Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) no sólo respetaron a la dirigente, sino que llenaron a rebosar el salón de actos del centro universitario.

Nada que ver con la visita que hace dos semanas realizó a la Complutense, cuando Díez tuvo que ser protegida por su equipo de seguridad y por el de la Universidad para evitar que un numeroso grupo de radicales de extrema izquierda le impidiera el acceso a la Facultad de Políticas.

Ayer y ante un salón de actos repleto por casi 600 estudiantes, la candidata explicó sus propuestas de regeneración democrática, entre ellas la reforma de la Ley Electoral o la modificación de la Constitución para redefinir el modelo autonómico. Como explicó Díez, UPyD es «el único partido que se presenta en toda España con las mismas siglas». Según continuó, «ni el PP, ni el PSOE lo hacen». El PP en Navarra, por ejemplo, está representado por Unión del Pueblo Navarro y el PSOE en Cataluña presenta las listas del Partit dels Socialistes de Catalunya.

Díez volvió a ser muy clara en sus planteamientos y, entre sus propuestas de regeneración, explicó su intención de aprobar la elección directa de algunos cargos, como los alcaldes, limitar por ley los mandatos a ocho años, aprobar un sistema de listas abiertas y extender las primarias en su partido a todos los procesos electorales.

Durante su coloquio con los estudiantes, Díez habló también del segundo debate entre Rodríguez Zapatero y Rajoy. En primer lugar, tildó estos encuentros de «fraude» porque, dijo, «está todo tan medido que los partidos podrían haber mandado las intervenciones enlatadas y nos habríamos ahorrado 900.000 euros».

La candidata y ex dirigente socialista fue muy crítica con el candidato del PSOE y por haber evaluado su legislatura en función del número de víctimas mortales de atentados terroristas: «Es lo más obsceno que he oído en los últimos tiempos», aseguró. Para la portavoz de UPyD, esa comparación lleva al axioma de que «lo que hay que hacer para que no te maten es darles la razón».

Por la tarde, Díez mantuvo un encuentro con los lectores de elmundo.es. En el mismo, aseguró que su «éxito electoral» se medirá en que pueda «condicionar la vida política en la siguiente legislatura; o sea, conseguir que se gobierne con ambición de país». El chat tuvo una aceptación muy alta entre los internautas, ya que más de 5.000 personas enviaron sus preguntas al diario digital.

El Mundo (5.03.2008)

Sé el primero en comentar en «La Universidad de Sevilla suspende un acto de UPyD para evitar incidentes, según el partido»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »