Los jueces españoles, entre los peor pagados de toda Europa

La justicia se representa por una mujer con los ojos vendados, con una balanza en una mano y una espada en la otraSólo en los países «de segunda fila» de la Unión Europea sus homólogos tienen unos salarios inferiores. Los británicos, los mejor retribuidos

F. Velasco

Madrid- El acuerdo entre el Ministerio de Justicia y los jueces para que puedan percibir en cuatro años dos pagas extras íntegras y se compense la congelación salarial de 2008, cuya firma está prevista mañana, no dejará de esconder un dato relevante: los integrantes de la Carrera Judicial se encuentran en el vagón de cola europeo en lo que se refiere a materia retributiva.

El único estudio comparativo realizado sobre este aspecto ha sido elaborado por el Consejo de Europa con cifras del año 2004, aunque en estos años el incremento salarial de los jueces españoles no incide en la posición que ocupa.
Un simple vistazo a los datos oficiales revela cómo la judicatura española se encuentra en un nivel retributivo inferior a todos los países «de peso» en Europa, e incluso con respecto a Portugal, Chipre, Israel o Liechtenstein. En cambio, los jueces y magistrados españoles son la «envidia», en cuanto a salario se refiere, de sus colegas de Malta, Lituania, Hungría o Bulgaria.
Para Antonio García, portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) estos datos indican claramente que los jueces y magistrados españoles están «muy mal pagados» en relación con sus homólogos europeos, sobre todo de los países «punteros» de la Unión Europea.
Pero, además, esa misma valoración la realiza respecto a lo que percibe en comparación «con otras profesiones jurídicas, como abogados, registradores de la propiedad o notarios». Así, señaló que un abogado con diez o doce años de experiencia en un despacho «puede ganar tres veces más que un juez sin despeinarse», y la diferencia con lo que perciben registradores o notarios es todavía mayor.
Esta misma percepción es la que tiene el juez decano de Madrid, José Luis González Armengol, quien destaca que en España, en función de los salarios establecidos, un juez «cobra 30 euros por sentencia». En este punto, destacó cómo los jueces españoles son los que tienen «la mayor carga de trabajo de toda Europa, pero con unos sueldos africanos».
Junto a ello, puso también de manifiesto la escasa inversión en Justicia si se comparaba con lo que ocurre en el resto de la Unión Europea: «Estamos en torno al 1 por ciento, cuando la media europea es del 3,5 por ciento».

También hay menos jueces
Otro aspecto que indica la situación de la judicatura española en relación con la europea es el relativo al número de jueces por cada 100.000 habitantes. Según los últimos datos del Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial, en España hay 9,4 jueces en activo por cada tramo de esa población -en comunidades como Madrid o Cataluña ni siquiera se llega a los 9-. En países europeos como Alemania, Polonia, Grecia, Italia, Francia o Italia, esa proporción es muy superior. En Alemania, por ejemplo, hay más de 24 jueces por cada 100.000 habitantes, mientras que Grecia supera los 19. Italia y Francia, aunque a poca distancia de España, también superan los dos dígitos en este apartado.

La Razón (3.03.2008)

Sé el primero en comentar en «Los jueces españoles, entre los peor pagados de toda Europa»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »