Bruselas pide a España que no baje impuestos

Comisión Europea (UE)Beatríz Navarro  – Bruselas. Corresponsal
El programa económico del Gobierno español pasó ayer con holgura el esperado examen de la Comisión Europea, publicado en plena precampaña electoral, aunque contiene advertencias que sirven tanto para las promesas electorales del PSOE como del PP. Bruselas reclamó que se analice con atención el impacto que pueden tener sobre el presupuesto "los recortes fiscales y los aumentos del gasto" ya que el actual clima de ralentización económica, acompañado de la desaceleración del sector de la construcción, puede llevar a una reducción del nivel de ingresos.

No obstante, el elevado superávit público, unido al bajo nivel de la deuda, ofrecen a España "un margen de seguridad" frente a posibles reducciones de ingresos. Promesas electorales aparte, el informe de la Comisión Europea señala que la economía española parte de una posición presupuestaria sólida, "una de las mejores de la zona euro y de la UE", declaró ayer el comisario Joaquín Almunia ayer en Estrasburgo.

El informe felicita a España por sus ambiciosos objetivos de reducción de la deuda pública y mantenimiento del superávit previstos en el programa español, pero discrepa sobre las perspectivas de crecimiento económico. Bruselas hace una evaluación más severa de los riesgos para la economía española y se desmarca de la previsión del Gobierno para el 2008 (3,1 por ciento) a la vista de las presiones inflacionistas (que Bruselas ve mayores) y el parón de las inversiones en la construcción, un sector para el que el Ejecutivo sólo prevé una desaceleración.

La evaluación del programa de estabilidad español para el periodo 2007-2010 reclama a España que intensifique las inversiones en I+ D, infraestructuras y educación para mejorar la productividad y asegurar un "suave ajuste de la economía" ante posibles choques exteriores, la contracción del sector de la construcción y el diferencial de inflación con la eurozona. La Vanguardia (20.02.2008)

Sé el primero en comentar en «Bruselas pide a España que no baje impuestos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »