La Justicia anula los acuerdos que permitieron las obras del desdoblamiento de la M-501

Imagen de las obras de la carretera de los pantanos (Foto: Bernabé Cordón)Reconoce que no se hizo Declaración de Impacto Abiental

La Comunidad anuncia que recurrirá la sentencia

ElMundo.es | Europa Press

Madrid.- El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) anunció este viernes la anulación de la resolución de 2005 que permitió las obras del desdoblamiento de la M-501, conocida como la carretera de los pantanos, sin la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) necesaria. La decisión abre la vía a la posibilidad de que, si hay sentencia firme, la Consejería de Transportes deba restituir a su estado original los terrenos afectados.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM estima el recurso de Ecologistas en Acción contra el acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno en julio de 2005 y la resolución de Transportes de octubre de ese año.

Los magistrados declaran "la nulidad de pleno derecho de dichas resoluciones" e instan a restituir la zona "a su estado anterior".

La decisión se produce poco después de que el Gobierno de Esperanza Aguirre decidiera incluir unaEsperanza Aguirre (Presidenta de la Comunidad de Madrid) declaración de impacto ambiental en el concurso para completar los 32 kilómetros que restan para que la bifurcación M-501 llegue a Ávila.

El cambio de actitud de la Comunidad, que se negó a realizar esta declaración inicialmente, supuso un primer paso para cumplir con los requerimientos de la Unión Europea.

Consulta previa a Bruselas

La Comunidad, que ha anunciado que recurrirá la sentencia, ha asegurado en un comunicado que "ya se ha adelantado a las exigencias marcadas en la última sentencia del TSJM", que "se da prácticamente por ejecutada".

Según el Ejecutivo regional, la decisión "no entra a valorar la idoneidad del proyecto, el trazado, la DIA o los condicionantes medioambientales, sino que valora un mero defecto formal en el proceso de tramitación".

La nota añade que la Comunidad "ha venido informando puntualmente desde el pasado verano a la Comisión Europea de todo lo que respecta al proyecto e incluso ya se ha comprometido a enviar informes bimensuales a Bruselas de su evolución".

El TSJM, sin embargo, explicó en su sentencia que "la ausencia de una consulta previa a la Comisión Europea [para seguir adelante con el proceso administrativo] conduce a la nulidad del acuerdo, al imposibilitar el control de la Comisión en éste ámbito material medioambiental".

Esa consulta previa, añadió el TSJM, es necesaria "cuando se pretende una actuación que pueda afectar de forma apreciable a una zona de especial conservación que albergue una especie prioritaria", en referencia a la presencia en el lugar de especies de águila imperial y lince ibérico.

El Mundo (15.02.2008)

[Si pinchas aquí podrás leer el texto íntegro de la sentencia]

Sé el primero en comentar en «La Justicia anula los acuerdos que permitieron las obras del desdoblamiento de la M-501»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »