Destino: Yugoslavia

La gallina ciega (Ilustración de Irene Silva)

“Cualquier futuro Gobierno central debe estar fuertemente condicionado por los partidos nacionalistas, especialmente si es un Gobierno del PSOE”   Juan José Ibarreche y Artur Mas. (Barcelona, 17-I-2008)“

El acuerdo político entre nacionalistas (Galeuscat: gallegos, vascos y catalanes) que Ibarreche y Mas recitaron a dúo el 17 de enero, con la vista puesta en las próximas elecciones generales, es apenas el aperitivo de una estrategia separatista que se esconde detrás de un eufemismo: “El derecho a decidir”. De eso habló Ibarreche en Barcelona ante la Plataforma PDD (¡ojo al parche!) “Plataforma Por el Derecho a Decidir”, organizador: Círculo de Estudios Soberanistas. ¿Adónde quieren llevarnos éstos?, sería la pregunta más pertinente. Destino: Yugoslavia, sería la respuesta.

Sin embargo, hay esperanza, porque Rodríguez Zapatero sostiene (13-I-2008) que Cataluña no es una nación: “El Estatuto Catalán lo único que enuncia -en su preámbulo- es que el Parlamento catalán ha dicho que Cataluña es una nación, pero no reconoce a Cataluña como nación”, para añadir tímidamente: “constitucionalmente parece que el término nación está reservado a España”. Desde su rebosante optimismo Zapatero continúa: “Yo creo que (el Estatuto de Cataluña) fue un acuerdo muy acertado, porque fue pacificador”.  ¿Pacificador? Sorpresa en el auditorio. En cualquier caso, las elecciones debieran servir para aclarar el galimatías nacional y, si parece que la palabra nación sólo es aplicable a España, bueno sería que lo supieran los de Galeuscat.

Joaquín Leguina Herrán (25.01.2008)

El blog de Joaquín Leguina (www.joaquinleguina.es)

Sé el primero en comentar en «Destino: Yugoslavia»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »