Una nueva campaña pro selecciones vascas caricaturiza a España y Francia

La plataforma proselecciones vascas, ESAIT (Euskal selekzioaren aldeko iritizi taldea) ha presentado en Barcelona un 'spot' con motivo de la celebración el próximo 29 de diciembre en Bilbao del partido entre las selecciones de fútbol de Euskadi y Cataluña en el que pide al oficialidad de la selección vasca caricaturizando los símbolos españoles y franceses.

En el 'spot', de dibujos animados, se representa la celebración de un partido entre las selecciones de Brasil y Euskadi. En el momento en que va a dar comienzo el encuentro, aparecen sorpresivamente en el terreno de juego un guardia civil armado que porta una pancarta en la que se lee "Federación Española", un político que muestra una camiseta de la Selección Española, Manolo el del Bombo y un gallo con la bandera francesa como cresta, que representa a Francia y porta una pancarta en la que se lee "Federation Française".

Estos personajes aparecen con una actitud desafiante antes de que el árbitro permita que el partido de comienzo para impedir que este pueda celebrarse, en clara ilusión a la posición de veto que las federaciones española y francesa realizan, en opinión de la ESAIT, a las selecciones de Cataluña y Esukadi.

Los jugadores de la selección de Euskadi responden malcarados y, de pronto, todo el estadio se convierte en un clamor contra los cuatro personajes que representan las instituciones y símbolos españoles y franceses. Éstos se ven obligados a salir despavoridos entre los aplausos del público asistente mientras una pancarta gigante extendida en la grada reza: "Nazio Bat, Selekzio bat" (Una nación, una selección, en euskera).

Pancarta en la grada con el lema: "Una nación, una selección"; en vasco.
La plataforma ESAIT nació a mediados del año 96, con lo que lleva más de 11 años reivindicando "la oficialidad de Euskal Herria". Con motivo del Euskadi-Cataluña (que emitirá en directo TV3) organizará diferentes actos para reclamar esta oficialidad, entre ellos, una manifestación que recorrerá las calles de la capital vasca en las horas previas al encuentro.

Este 'spot' se une al de la Plataforma Pro Seleccions Catalana, que incluía lemas independentistas y tapaba la bandera española con el logo de la plataforma al final del anuncio; además de cargar contra las instituciones españolas, cuando un político lanzaba a la basura, frente al Congreso, la pelota que simbolizaba la difusión del espíritu de reivindicación de la oficialidad de las selecciones catalanas.

El Mundo (20.12.2007)

Sé el primero en comentar en «Una nueva campaña pro selecciones vascas caricaturiza a España y Francia»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »