Comunicado ACP (17.12.2007): Separación de poderes

La Junta Directiva de la asociación Alternativa Ciudadana Progresista (ACP), en fecha 17 de diciembre de 2007, decidió emitir el siguiente comunicado:

COMUNICADO ACP de 17 de diciembre de 2007. La separación de poderes, en un estado de derecho, garantiza la colaboración y control entre aquellos que lo conforman: ejecutivo, legislativo y judicial. La independencia del poder judicial en España está en peligro como consecuencia del sistema actual, legalmente establecido, de elección de los componentes de las distintas instituciones que lo integran: Consejo General del Poder Judicial, Fiscalía General del Estado, etc. con las instromisiones que se generan, tanto desde el poder ejecutivo como desde el poder legislativo, en su normal desarrollo. En la misma situación se encuentra la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional, intérprete supremo de la Constitución española de 1.978.

La Junta Directiva de ACP apoya y se suma al "Manifiesto en defensa de la separación de poderes" que presentó, ante la ciudadanía, el pasado día 6 de diciembre (Día de la Constitución), el partido político Unión Progreso y Democracia (UPyD).

Consideramos que esta reivindicación no ha de ser patrimonio exclusivo de los partidos políticos si no de todos los ciudadanos por lo que animamos, además de a aquellos, a otras asociaciones y a los particulares a que se sumen a dicha iniciativa, aheriéndose a la misma.

Esta reivindicación ha de tener como objetivo una reforma constitucional que garantice, como indica en su inciso final el referido Manifiesto, la consecución de las siguientes finalidades:

– Reforzar la autonomía de jueces y tribunales.
– La independencia de la fiscalía.
– Eliminar la intervención de los partidos políticos en la elección de los miembros del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial.
– Restaurar las previsiones originales de la Constitución que encomendaban a los jueces la elección de sus representantes.

ACP se une al deseo de muchos ciudadanos de reformar la Constitución para reforzar la democracia en España devolviendo al ciudadano el protagonismo que ha de tener como único sujeto de derechos.

Please follow and like us:
0

Sé el primero en comentar en «Comunicado ACP (17.12.2007): Separación de poderes»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »