La mitad de los empresarios españoles justifica el fraude fiscal

La mitad de los empresarios españoles justifica el fraude fiscal
Un 32% lo considera una forma de "salir adelante". Los datos se recogen en el 'Barómetro Fiscal 2006' que elabora Hacienda

Europa Press
El 46% de los empresarios españoles justifica, de un modo u otro, las conductas defraudadoras y el incumplimiento de las obligaciones con el fisco, según el 'Barómetro Fiscal 2006' realizado por el Instituto de Estudios Fiscales (IEF).

La encuesta realizada por el organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda muestra que, dentro de este porcentaje, el 32% de los empresarios justifica el fraude fiscal con "argumentos exculpatorios", aludiendo a circunstancias de la vida personal o empresarial que justifican un cierto fraude para "salir adelante".

"Todos lo hacen"
El 10% restante del total de los directivos que justifican la defraudación aluden a "argumentos estructurales", como que el fraude es algo "consustancial" en los impuestos, que todos los contribuyentes tienden a hacerlo y que, de este modo, se consigue un "cierto equilibrio".

A pesar de estos porcentajes tan llamativos, la mayoría de los españoles (el 61%) y de los empresarios (el 54%) rechaza "sin paliativos" el fraude fiscal y aseguran no encontrar justificación alguna para defraudar a Hacienda, dado que consideran que el pago de impuestos es una cuestión de "solidaridad y de principios". Con todo, el 39% de los españoles sí encuentra algún motivo para defraudar.

La encuesta de 2006 refleja, no obstante, que se ha reducido con respecto a 2005 el porcentaje de españoles que considera justificado el fraude fiscal. Así, mientras que el pasado año, el 46% de los contribuyentes españoles veía algún motivo para defraudar, este porcentaje ha caído al 39% en 2006.

Según la ocupación o actividad de los entrevistados, además de los datos referidos a los empresarios, la encuesta muestra que entre los agricultores y los profesionales, dicha polarización se va suavizando: frente al 46% y el 41%, respectivamente, de quienes dicen justificar el fraude, el 54% de los agricultores y el 57% de los profesionales, lo rechazan.

Seis de cada diez ven más fraude

En cuanto a la evolución del fraude fiscal, la encuesta de Hacienda muestra que el 58% de los españoles considera que el incumplimiento de las obligaciones tributarias ha crecido en la última década –el 23% cree que ha aumentado "bastante"–, diez puntos más de los que opinaban lo mismo en 2005. Por el contrario, el 42% de los contribuyentes manifiesta justo lo contrario.

A pesar de estos datos, los españoles están divididos respecto a la evolución del cumplimiento fiscal, dado que la mitad cree que ha mejorado y la otra mitad, que ha empeorado. Dentro de estos porcentajes, el 17% opina que ha empeorado "bastante", mientras que el 12% considera que ha mejorado "bastante".

Empresarios y Autónomos, los que más defraudan
La encuesta revela que, según los españoles, existen ciertos colectivos que defraudan habitual y sistemáticamente a la Hacienda Pública. Estos colectivos son, por este orden, los empresarios, los profesionales liberales y los autónomos, cuyas actividades, al estar sometidas a un menor control por parte de la administración, ofrecen mayores oportunidades para la evasión.

Mientras que, por el contrario, los españoles consideran que los asalariados mantienen una conducta fiscal honesta porque, al estar controlada la parte más importante de sus ingresos por las retenciones salariales, tienen menos oportunidades que los demás grupos de contribuyentes para ocultar con éxito las rentas obtenidas

ADN, 2.12.2007

Sé el primero en comentar en «La mitad de los empresarios españoles justifica el fraude fiscal»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »