Warning: set_time_limit() has been disabled for security reasons in /usr/home/alternativaciudadana.es/web/wp-content/plugins/ultimate-social-media-plus/libs/controllers/sfsi_socialhelper.php on line 148 Warning: set_time_limit() has been disabled for security reasons in /usr/home/alternativaciudadana.es/web/wp-content/plugins/ultimate-social-media-plus/libs/controllers/sfsi_socialhelper.php on line 148

Mario Vargas Llosa, XIII premio a la Tolerancia

Warning: set_time_limit() has been disabled for security reasons in /usr/home/alternativaciudadana.es/web/wp-content/plugins/ultimate-social-media-plus/libs/controllers/sfsi_socialhelper.php on line 148

La apuesta por la libertad, los derechos humanos y el constitucionalismo de Mario Vargas Llosa ha sido clave para que la Asociación por la tolerancia conceda, el Premio a la Tolerancia, en su decimotercera edición a Mario Vargas llosa.

Esta asociación ha alabado la independencia intelectual que demuestra Vargas Llosa al abordar con "rigor y profundidad" los grandes temas que nos afectan como personas y como ciudadanos, anteponiendo la buena argumentación a las consignas de moda, además de por su empatía con los desfavorecidos o su valentía al asumir compromisos dictados por su conciencia, "aunque le hayan supuesto algún perjuicio personal". 

En definitiva, La Asociación por la Tolerancia de Barcelona ha querido premiar a un hombre "que ha dedicado toda una vida a lanzar la mirada aguda y atenta a lo que pueda suponer un peligro para la ciudadanía democrática y libre" y descubrirlo con una pluma portentosa, según explica Marita Rodríguez, a Libertad Digital.

En su alocución, Mario Vargas Llosa, ha instado a la sociedad catalana a "combatir con la razón ante el nacionalismo identitario".

El escritor peruano, recordó los años que pasó en Barcelona, una ciudad que se convertía en "un referente cultural e incluso la capital cultural de España". Una visión que rememoró con nostalgia ya que considera que la Ciudad Condal se "ha ido cerrando paulatinamente ante la presión del nacionalismo".

Marita Rodríguez, de Asociación por la Tolerancia, también ha señalado que "no se le da el premio por su capacidad literaria y ensayística sino por su defensa de la tolerancia, la libertad y los valores constitucionales. Además, ha destacado el aspecto humano del escritor que agradeció el premio "con una carta muy cariñosa, muy próxima que realmente sorprende en una persona tan laureada y reconocida". Algo que le lleva a afirmar que Vargas Llosa "creo que está muy de acuerdo con lo que defiende la asociación, con la empatía con los desfavorecidos y las causas nobles".

El galardón ha sido otorgado hasta ahora a Iván Tubau, Fernando Savater, Francesc de Carreras, Gregorio Peces Barba, Iniciativa Ciudadana ¡Basta ya!, Félix de Azúa, Albert Boadella, Baltasar Garzón, Antonio Muñoz Molina, Arcadi Espada, Rosa Díez y Mario Vargas Llosa. 

La asociación, creada en 1992, aboga por una sociedad bilingüe en la que las instituciones sean respetuosas con los derechos lingüísticos. Desde su inicio ha sido especialmente activa en la defensa de una escuela bilingüe que valore la lengua materna de los alumnos y garantice la libertad de elección de idioma.

Entre el jurado que ha fallado el premio, destaca el colaborador de Libertad digital, Juan Carlos Girauta que ha acompañado a personajes como Francesc de Carreras, Marita Rodríguez, Arcadi Espada, Pilar Nasarre o Celia Olmos.

Libertad Digital

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
0
fb-share-icon20

Sé el primero en comentar en «Mario Vargas Llosa, XIII premio a la Tolerancia»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »