A vueltas con la transversalidad

Hay quien se extraña que en pasadas experiencias políticas yo renegase energicamente de la transversalidad y ahora apueste sin reservas por el proyecto de Plataforma Pro (UPyD) que se declara desde el inicio como transversal. Como siempre es necesario apartar un poco las ramas para poder ver el bosque.

Dice Rosa Diez en 20minutos “El partido se va a definir por su programa.. nace con un planteamiento transversal, que no significa que no tenga ideología sino que algunas de las cosas que nos llevan a dar este paso son propuestas de Estado” es decir la transversalidad de la que hablamos es prepolítica, no ideológica: La de los principios básicos de ciudadanía, de la libertad y la igualdad. La reivindicación del ciudadano como único sujeto de derechos. La laicidad de las instituciones respecto a las creencias religiosas o la identidad de los mismos. Ideológicamente UPyD lo conformarán gentes “de la izquierda moderna y del liberalismo igualitario”.

UPyD no ha de estar ni a la derecha del PSOE ni a la izquierda del PP.  Para mi sigue existiendo la izquierda y la derecha. No hay final de las ideologías, pero si es necesario recuperar elementos de ética en la política y esta ha de ir asociada al progresismo. Es por ello que en UPyD solo cabe una izquierda progresista, donde me situo, y un liberalismo, igualmente progresista, comprometidos a trabajar codo con codo y debatiendo y consensuando.

La transversalidad ideológica la practica el nacionalismo, no en un partido, sino embebiendo su ideología totalitaria en todos. Cuando el principal elemento en un partido es la construcción de la nación soñada la denominación de izquierda o derecha carece de valor político y queda como elemento estético. Y en todo caso sirve a algunos seudoproges nacionalistas (autodenominados de izquierda) para calmar su mala conciencia insolidaria.

Entiendo pues que la transversalidad como homogenización ideológica no tiene sentido ni futuro en el proyecto de UPyD. Yo no puedo ser transversal, o soy liberal o de izquierdas.

Hay quien usa el concepto de transversalidad para afirmar que no somos de izquierdas, ergo: si somos transversales somos liberales… ¡Nada más lejos de la realidad!.

Es evidente que los conceptos están muchas veces desvirtuados, diríase que maleados, pasa con el concepto de izquierda, derecha, también con el de progreso, y por supuesto con el de transversal. Y por tanto puede ser usado para inducir a error y a generar una visión derechizada del proyecto.

Pero si tenemos claro que estamos en un proyecto con una transversalidad preopolítica y amplio espectro ideológico que va desde el liberalismo igualitario hasta la izquierda progresista, este es mi proyecto UPyD.

Vicente Serrano
vicenteserrano@alternativaciudadana.es

Please follow and like us:
0

Sé el primero en comentar en «A vueltas con la transversalidad»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »