Rosa Díez alaba el partido de Savater y decidirá «en breve» si deja el PSOE

Rosa Díez y Fernando SabaterRosa Díez hizo ayer otro guiño al nuevo partido que quieren constituir el filósofo guipuzcoano Fernando Savater y el catedrático Carlos Martínez Gorriarán junto a otros significados miembros de Basta Ya. La europarlamentaria socialista aseguró que «es un buen proyecto» y vio acertada la puesta en marcha de una nueva formación política que se convierta en «tercer partido» nacional, enfrentado a PSOE y PP para defender «sin complejos un mismo modelo para toda España».

Díez alentó, en declaraciones a Onda Cero, los comentarios de quienes la ven al frente del grupo que propugna Savater, con el que mantiene una estrecha amistad. La diputada en el Parlamento Europeo, que ha participado en alguna de las primeras reuniones del proyecto, señaló que debe decidir «en breve» si continúa dentro del PSOE o abandona sus filas. Una salida del partido con la que muchos especulan en los últimos meses tras las constantes divergencias que la dirigente vasca mantiene con la estrategia que la formación de José Luis Rodríguez Zapatero ha desplegado respecto al proceso de paz o a la organización del Estado

La propia representante socialista ha dejado entrever esa posibilidad en anteriores ocasiones. A principios de año, tras conocerse la idea de Savater y Martínez Gorriarán, Díez reconoció que incorporarse a este proyecto requería de «un proceso de reflexión personal y político que es doloroso y complicado», y no descartó que «los errores» que, a su juicio, ha cometido el PSOE pudieran tener arreglo «desde dentro».

«Mimbres suficientes»

Las declaraciones de quien fuera consejera de Turismo del Gobierno vasco en el Ejecutivo de coalición de Ardanza se producen un día después de que la 'Plataforma Pro' que abandera Basta Ya haya hecho pública su voluntad de presentar en sociedad el nuevo partido a finales de septiembre. Los impulsores del proyecto consideran que existen «mimbres suficientes» para constituir una formación «alternativa» a socialistas y populares.

Así lo aseguró a este periódico el profesor de la UPV Carlos Martínez Gorriarán, que evitó aclarar si Rosa Díez acabará por militar en este nuevo grupo. «Eso lo tendrá que decidir y decir ella misma», subrayó. El catedrático reconoció, no obstante, que existen «bastantes casos» de cargos públicos del PP y «sobre todo» del PSOE que están interesados en esta iniciativa y que «sopesan cambiar de aires». «No están contentos con cómo están haciendo las cosas los dos grandes partidos y creen necesaria una tercera vía. Hay muchos jóvenes, gente de izquierdas y liberales que no se ven reflejados en Rajoy», recalcó.

Martínez Gorriarán aseguró estar sumergido en un proceso «frenético y enloquecido» para ultimar todos los detalles del partido, que ya cuenta con apoyos «en toda la Península». «Hemos encontrado un gran deseo social por constituir una nueva alternativa que promueva una regeneración democrática del sistema de castas que parece haber arraigado en nuestra democracia», explicó, antes de resaltar que el proyecto cuenta con «un importante respaldo» en Aláva, Vizcaya, Guipúzcoa y Navarra. «Estamos casi seguros de que el partido saldrá adelante», sentenció.

El Correo Digital 

Sé el primero en comentar en «Rosa Díez alaba el partido de Savater y decidirá «en breve» si deja el PSOE»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »